editorial

NUEVA CARTA DEL PRESIDENTE


Estimados amigos Miembros de SISIAC:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes nuevamente, para hacerles llegar las últimas noticias de la Institución.

Este 2020 ha marcado un antes y un después, no solamente en nuestra Institución, sino en el mundo entero, obligándonos a detenernos y repensar el camino.

Comenzamos el año con una de las actividades más importantes: celebramos el XVII Congreso SISIAC, llevado a cabo en la Ciudad de Medellín, Colombia, del 04 al 07 de Marzo.

Con más de 2.000 asistentes, durante 2 días se llevaron a cabo múltiples actividades y conferencias con un alto nivel académico científico, contando con la presencia de destacados invitados internacionales. Adicionalmente, el 3er día del Congreso, se llevó a cabo el 4to Examen de Acreditación NBE-SISIAC, con puntaje para acceder a la categoría Fellow de SISIAC, con la participación de 60 profesionales de Latinoamérica (LATAM).

Ya con una Pandemia declarada, el mundo académico debió readaptarse y cambiar su modalidad presencial, al mundo virtual. Y SISIAC no ha sido la excepción.

Múltiples mensajes y manuscritos online sobre protección del personal médico como pacientes en relación al trabajo en laboratorios de imágenes, fueron desarrollados por la membresía.  Así como también, la creación de material audiovisual a fin de promulgar el uso de mascarilla de protección intrahospitalaria para protección del personal de salud.

Integrantes de nuestra membresía han participado en diversas actividades académico científicas, convocadas por diferentes Sociedades de Latinoamérica.

La Pandemia y su impacto cardiovascular necesitaba ser representada y notificada en los medios académicos de medicina, lo cual aunó esfuerzos para la creación por primera vez de un registro de imágenes y algunos componentes clínicos para capturar la realidad de la situación en LATAM. Llamado RIMAC, está en marcha y recolectando información a través del continente, con tremendo esfuerzo de la membresía participante, la cual colabora voluntariamente en tiempos difíciles para cada integrante e institución.

Luego de un intenso trabajo por parte del Board, en el mes de Julio, más precisamente el día 15, se realiza la primera transmisión EN VIVO, del Curso de FALLA CARDIACA E IMÁGENES CARDIOVASCULARES, auspiciado por Novartis, y totalmente GRATUITO; la inscripción ha superado los 2.800 participantes, y cuenta con Disertantes, Moderadores, y Presidentes de mesa de toda Latinoamérica e Iberoamérica.

Consta de 9 módulos transmitidos EN VIVO, con emisiones quincenales, y con la posibilidad de rendir un examen final para quienes así lo deseen, con la obtención del reconocimiento y aval académico por parte de SISIAC.

Estamos en constante movimiento, en diversas direcciones, la virtualidad nos ha unido aún más. Nuestros Grupos y Capítulos de trabajo, están enfocados en la Post Pandemia, y cómo será la práctica clínica y privada, pudiendo expresar todo el potencial, creatividad y talento que existe en la membresía.

Esta “nueva realidad” nos impone un aislamiento físico, pero de ninguna manera nos impide, aunque de manera virtual, continuar compartiendo y estrechando lazos a lo largo de toda Latinoamérica.

Sólo nos resta agradecer el apoyo y la participación, de todos ustedes, miembros SISIAC, verdaderos motores de la Institución.


¡Seguimos hacia adelante!

 

Dr. Ricardo Pignatelli
Presidente SISIAC 2020 - 2022
cardop@bcm.edu
Houston, EEUU

Dr. José María Hernández Hernández
Vicepresidente SISIAC 2020-2022
Presidente Electo SISIAC 2022-2024
drchemahdez@gmail.com
Monterrey, México

Dr. Salvador V. Spina
Past President SISIAC 2018 - 2020
salvadorvspina@gmail.com
Buenos Aires, Argentina

 

SISIAC Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de