CASOS CLÍNICOS

2 May 2018
Un flujo realmente infrecuente

Caso remitido por los Dres. Héctor Gómez Santamaría, Fadi Nehme, Diego Crippa, Victor Darú, Sanatorio Finochietto, Buenos Aires.
Paciente de sexo femenino, de 61 años, que requiere internación en Unidad Coronaria por progresión de frecuencia de dolor precordial opresivo típico, que presenta desde hace 1 año en situaciones de estrés. Se conoce portadora de una anomalía cardíaca estructural, y se encuentra en plan de resolución quirúrgica.

El ECG y los biomarcadores resultaron normales. El ecocardiograma no presenta asinergias regionales, con volúmenes ventriculares normales y fracción de eyección 74%. Los flujos transvalvulares son normales. La presión sistólica pulmonar se estima en 25 mm Hg. Se señalan las imágenes significativas.

El eje largo para esternal muestra raíz aórtica normal, observando un área de aceleración proximal diastólica en un seno anterior, probablemente el derecho.
El eje corto indica una ligera dilatación del seno coronariano derecho, observándose el trayecto entre hora 10 y 11 de la coronaria derecha.
El Doppler color muestra el trayecto de la arteria coronaria derecha, que presenta calibre normal.
El Doppler color muestra tres áreas claramente diferenciadas. Por encima de la válvula pulmonar se identifican dos jets de reflujo pulmonar hacia el TSVD, uno central y otro comisural. En el seno coronariano derecho, muy cerca de la comisura con la coronariana izquierda se advierte una pequeña zona roja de aceleración proximal en diástole. Entre la aorta y la arteria pulmonar desciende un flujo azula, fásico, diastólico.
Detalle de la vista previa. La flecha hacia arriba indica la aceleración proximal en elseno coronariano derecho. La flecha hacia abajo marca el trayecto interarterial de la coronaria izquierda, nacida en el seno derecho.
La flecha indica como el vaso que desciende entre los troncos arteriales toma finalmente el trayecto habitual de la coronaria izquierda.
Doppler espectral pulsado en el trayecto interarterial de la coronaria izquierda, con flujo predominantemente diastólico con velocidad 69 cm/seg. De las imágenes se concluye el origen anómalo de la coronaria izquierda en el seno derecho y su trayecto interarterial.
Se recuperan las imágenes de una angiografía coronaria previa, observando el origen de ambas coronarias en el seno derecho y su trayecto interarterial una vez suprimido el volumen del TSVD y la arteria pulmonar.
Reconstrucción del angioTAC coronario indicando el origen y trayecto anormal de la CI. No se identifican placas.

Comentario:

Las anomalías coronarias se consideran de origen, de curso o de terminación. El vaso que nace en el seno contrario puede presentar un curso retroaórtico, prepulmonar o transeptal que en general presentan evolución benigna, o bien presentar como en este caso un curso interarterial que facilita su compresión entre ambos troncos ante situaciones de hiperdinamia como el ejercicio o de incremento en la presión de la arteria pulmonar con distorsión y reducción del flujo, con isquemia y mayor riesgo de muerte súbita.

Si bien la angiotomografía es la técnica de diagnóstico no invasivo preferida para esta patología, la utilización sagaz de los recursos de la ecocardiografía puede brindar diagnóstico adecuado. Debemos implementar el análisis sistemático de la anatomía del origen de los troncos coronarios en todos los estudios.

Recomendamos la lectura de una revisión reciente del Dr José María Hernández Hernández y colaboradores publicada en RETIC
http://video.grupocto.com/videosEspecialidades/Revista_ecocardiografia/JUN_2017_N_5/RETIC_n_05_AR_02.pdf

OPINIONES

Un bello caso bien documentado, felicitaciones, me gustaria ver si tiene un doppler pulsado de la coronaria.
Saludos

Dr. Mario Vargas

2 May 2018, 17:23 - mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

Caso muy ilustrativo y un hallazgo importante a tener en mente cuando evaluamos a deportistas

Dr Jose Carlos Armendariz Ferrari (cacof@yahoo.com)

4 May 2018, 19:47 - josearmendariz
  Dr. Víctor Daru - vdaru@ecosiac.org

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente