CASOS CLÍNICOS

6 Oct 2017
Raro motivo de Fibrilación auricular

Caso enviado por los Dres. Gustavo Vega, Augusto Ortego y Eduardo Giner, del Hospital del Carmen, Provincia de Mendoza. Argentina.
Paciente masculino de 40 años que consultó en guardia externa por presentar dolor precordial de tipo punzante, que modificaba su intensidad con los cambios posturales y aumentaba con la deglución, el mismo se había iniciado 7 días atrás y había persistido en forma subintrante desde entonces. Refería además en el último mes episodios de febrícula, sin otra sintomatología.

En las últimas 12 horas presentó episodios reiterados de palpitaciones de inicio súbito que persistían hasta el momento de la consulta. Al examen físico inicial se encontraba oligosintomático normotenso, pulso irregular con primer ruido variable. El resto del examen físico era normal. Se realiza ECG en el que muestra Fibrilación auricular de adecuada respuesta sin otros hallazgos patológicos.

Minutos más tarde recupera ritmo sinusal en forma espontánea. Onda P bifásica en aVf y negativa en D3, probable migración del marcapaso auricular. En analítica inicial presenta discreta leucocitosis a predominio de polimorfonucleares y eritrosedimentación de 27 mm/h. El resto era normal.
Ecocardiograma transtorácico. Eje largo paraesternal. Leve derrame pericárdico. Cavidad de VI normal. Aurícula izquierda comprimida por una masa con contenido hipoecoico.
El registro modo M en el plano 4 muestra apertura aórtica normal, y contenido algo heterogéneo de la masa auricular, con estructuras de mayor densidad en su interior.
Ecograma mitral normal.
Diámetros de ambos ventrículos normales.
Eje corto. Válvula aórtica y pulmonar normales. Aurícula izquierda desplazada por la masa hipoecoica. A la izquierda de la aorta artificio de reflexión generado por la masa de contenido líquido.
Eje corto a nivel de cuerdas, con motilidad normal y leve derrame pericárdico posterior.
Eje corto a nivel de la válvula mitral.
Flujo de llenado de VI normal.
Cardioresonancia. Resumen de cortes axiales. Se observa el desplazamiento auricular izquierdo por una masa esférica, única, de contenido heterogéneo, sin infiltración parietal, con aparente plano de clivaje.
Cortes sagitales. La masa no presenta flujo y desplaza a la aurícula izquierda y las ramas de la arteria pulmonar.
Cortes axiales por debajo de la masa. Drenaje de VCI, V P inferior derecha y septum interauricular normales.
Cortes axiales a nivel de la masa, que impresiona con contenido líquido.
Cortes axiales por encima de la masa. Leve compresión de la rama derecha de la arteria pulmonar.
Las imágenes previas son sugestivas de hidatidosis, que correlaciona con serología positiva. Luego de tres semanas de tratamiento se efectuó el tratamiento quirúrgico. Se observa la masa retroauricular.
Se efectuó la resección del quiste y la reconstrucción de la pared auricular. El paciente fue dado de alta con buena evolución posterior.

OPINIONES

Muy buen caso. En la primera imagen cuesta ver el desplazamiento de la auricula izquierda. Tal vez si reduciendo el angulo de observacion para aumentar la resolucion lateral y/o bajando la frecuencia para aumentar la penetracion.

9 Oct 2017, 19:12 - rgonzz - (dr_gonzalez_cabrera@yahoo.es)

Muy interesante el caso, gracias por compartirlo queridos!

9 Oct 2017, 19:36 - lumrodriguez

u caso muy interesante, muy bien presentado con bellas imagenes, felicitaciones

12 Oct 2017, 20:53 - mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)
  Dr. Víctor Daru - vdaru@ecosiac.org

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente