CASOS CLÍNICOS

2 May 2017
¿Cómo interpretamos este flujo? (PARTE II)

Caso enviado por el Dr. Natalio Gastaldello. Cardiodiagnóstico, Investigaciones Médicas, Buenos Aires.
Paciente de sexo femenino de 77 años de edad, se conoce portadora de enfermedad de Chagas, habiéndose detectado en un control un aneurisma ventricular con trombo, encontrándose anticoagulada por dicho motivo, en seguimiento en otra institución. No ha presentado embolias, arritmias ni signos de insuficiencia cardíaca. Concurre a control ambulatorio del trombo apical.

Vista de 4 cámaras. Aurícula izquierda con área normal. Aneurisma apical con cuello, comprometiendo segmentos apicoseptal y apicolateral. Segmentos basales y medios no dilatados, con obliteración sistólica medioventricular entre el músculo papilar y el septum
Vista de dos cámaras. Se observa el compromiso aneurismático anteroapical e inferoapical.
Vista de dos cámaras. No se identifica trombo mural en el aneurisma.
Doppler color con leve reflujo aórtico y mitral.
Con Doppler continuo se detecta un curioso flujo protodiastólico que se aleja del transductor, que es el motivo de esta presentación. Alcanza una velocidad de 2,28 m/seg. Comienza en forma inmediata al fin de la eyección, simultáneamente al reflujo aórtico. En el primer latido se observa un leve gradiente telesistólico intraventricular.
En la vista de dos cámaras, también se detecta el flujo protodiastólico, esta vez claramente independiente del reflujo aórtico.

Quisiéramos conocer la opinión de los lectores sobre la interpretación de este flujo


FIN DE LA PRIMERA PARTE


OPINIONES PARTE I

Muy interesante las imágenes. El flujo protodiastólico evaluado con doppler continuo impresiona (al ver en detalle el clip con color) corresponder al alliasing generado en el sector medioapical. Explicaría su mecanismo como succión protodiastólica de los segmentos basales generando un gradiente desde el aneurisma apical.

5 May 2017, 15:39 - leonardo.schiavone

PARTE II

Interpretamos el flujo como el vaciado intraventricular del aneurisma. Aquí vemos un detalle de la cavidad aneurismática, y del estrecho cuello que convierte el ventrículo en una suerte de reloj de arena.
La imagen del Doppler color detenida en protodiástole indica el sitio de turbulencia intraventricular en el cuello del aneurisma.
Vista triplanar de latido único, indicando la anatomía del cuello del aneurisma.
El Doppler color aplicado en la vista triplanar confirma el sitio de la turbulencia y su escasa duración, más breve que el reflujo aórtico.
La reconstrucción multiplanar del volumen 3Dnos muestra la anatomía y contracción del cuello aneurismático.
Vista 3D cortada desde la cavidad del aneurisma hacia el ventrículo y la contracción del cuello del aneurisma.
No se pudo desplegar adecuadamente el aneurisma apical en las vistas de esófago medio.
Si bien la vista transgástrica permitió la identificación del aneurisma, creemos que las vistas transtorácicas apicales suelen ser generalmente de mayor utilidad para evaluar estas estructuras alejadas del transductor transesofágico y cercanas a la pared torácica.

OPINIONES


 No hay opiniones para el caso seleccionado.

  Dr. Víctor Daru - vdaru@ecosiac.org

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente